Inspiración para crear un sitio web y sus etapas

"Desde las ideas más locas, hasta las más centradas"

Cuando la mayoría de las personas buscan inspiración, recurren a sus recuerdos o experiencias pasadas, también hay otros o “la minoría” que proyecta su inspiración en sus sueños o enfocarlo a una carencia que exista en el mercado.

Mucho de ésto tiene relación con el ambiente que rodean al emprendedor o empresario, las voces de sus amigos, familiares e incluso desde el interior de su propio negocio escuchando a sus trabajadores y necesidades.

Lo principal es: definir para qué etapa tu sitio web debería estar preparado y cómo técnicamente lo desarrollaremos. Dichas etapas se pueden definir de la siguiente manera.

Etapas de la Web

Web Presencial

Comenzamos con la web dónde el principal atributo es simplemente estar en internet. Desde el comienzo de la revolución digital, las compañías buscaron establecer este nuevo canal de ventas o difusión que pretendía mostrar cuán tecnológicos y modernos podían llegar a ser estas empresas.

Esto abrió las puertas al boom de las empresas .com y todas las grandes compañías quisieron estar en esto del World Wide Web mostrando diseños lindos, botones con movimiento, animaciones en Flash y mucho diseño rupturista, para enseñarle al mundo quienes son. De aquí el nombre de la categoría presencial.

Web Transaccional

En esta etapa, los sitios web presenciales necesitaban no sólo informar a sus consumidores unidireccionalmente, sino que también buscaban la interacción del usuario con la web para generar respuestas e incluso contenidos.

Popularmente se conoce esta etapa por su comportamiento, dónde los usuarios toman un rol activo sobre la interacción de los contenidos, proponiendo nuevos temas o secundando el mensaje que viene desde el canal oficial.

De acuerdo a esto, todo el enfoque comunicacional de la web está centrada en los usuarios y sus interacciones, como un Foro, un Blog, etc.

Web Transformacional

Una vez establecidos los parámetros de comunicación e interacción, el sitio web necesita imperiosamente intercomunicarse con otros similares o de sitios de apoyo para consumir de sus servicios (webservices), el uso activo de etiquetas o Tags, asignados taxonómicamente (arbitrariamente) o folksonómicamente (asignado por la gente) hacen de esta nueva propuesta un elemento semántico que interactúa con otros sitios webs para fortalecer la calidad del contenido.

Se trata de comunicación de robots entre robots. Utilizado principalmente para agilizar procesos y gestiones burocráticas como puede ser el envío de un producto pagado vía webpay, la orden de trabajo para ciertas tareas de la empresa, facturación o dirección de algún proyecto, estimaciones financieras e impacto al cliente.

¿Entonces de dónde encontramos esta inspiración o cómo nos decidimos?

Del mismo modo que se reacciona a los estímulos cotidianos se deberían detectar las oportunidades e inspirar soluciones prácticas e informativas sobre el servicio o producto a comunicar. Desde las ideas más locas, hasta las más centradas, sólo falta conectarlas entre sí.

Esperamos que tu proyecto tenga la inspiración suficiente como para que puedas ir sorteando las barreras que tendrás definitivamente camino al éxito.