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El e-commerce gana terreno en tiempos de crisis

La evolución de tendencia declarada en el Índice de Transformación Digital que confecciona la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que analiza lo que ha pasado hasta ahora en 2020 adquiere mayor relevancia al incorporar nuevos consumidores y proveedores al espectro online. Ya sea por la pandemia o por el estallido social de octubre, en Chile se ha instado a las pymes y micropymes a buscar una nueva zona de juego, donde las diferencias no sean tan notorias y donde la cancha pareciera ser similar para todos.

En abril de este año, las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190%, según datos de Transbank. No obstante, ya entrando en agosto pensamos sobre qué pasará con quienes no tuvieron chance de incorporarse a esta carrera contra el tiempo, la vida y la adversidad. Sin embargo, no pasará nada, ya que existe una segunda etapa de crecimiento, la que está enfocada en el crecimiento del patrimonio o la adaptación de mercado para el negocio.

De esta forma, el comercio electrónico informal, es decir, a través de redes sociales como Facebook e Instagram, aumentaron sus ventas en un 30%, destacando categorías como electrodomésticos, ropa y alimentos, entre otros. Así, agosto comienza con un aumento de un 200% en el crecimiento de las ventas realizadas por internet, no solo mediante el e-commerce, sino que a través de nuevos productos e ideas locales que han brindado alternativas naturales al comercio formal. En este sentido, la creatividad, en medio de esta crisis, puede ser una gran aliada para el éxito del negocio.

Agosto comienza con un aumento de un 200% en el crecimiento de las ventas realizadas por internet

¿Y eso cómo afecta a mi negocio?”

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El incremento de este sector también atañe a proveedores y desarrolladores que adaptan plataformas para un sistema con mayor calidad para soportar esta alza. Ya sea a través de servicios en la nube escalables, como Amazon y Google Cloud, o sistemas de balance de carga y seguridad, como CloudFlare o Incapsula, el objetivo principal es evitar problemas como los sucedidos recientemente las páginas de las AFP durante el proceso del retiro anticipado del 10% de las pensiones.

Cómo comenzar un E-Commerce

Un dato útil para presentar un proyecto de e-commerce en esta época es el manual “Cómo armar un comercio online”, hecho por la CCS. Además, a modo de complemento, recomendamos realizar un estudio PESTAL que haga sentido en la creación o gestión de un negocio en estas fechas.

Según la CCS, al menos seis millones de personas han realizado compras por internet y han creado canales exclusivos de compra. El mundo online ha permitido, especialmente en tiempos de crisis como la actual, expandir el área de influencia y acoger otros actores de comercio, lo que está empujando, de esta forma, a nuevos hábitos en el consumidor y a un cambio justo y transparente entre las partes.